12 de noviembre de 2014

Calvin Harris - Motion (2014)


Productor escocés de música electrónica.

Calvin Harris vuelve (si es que nunca llegó a irse) con su cuarto álbum de estudio. A este productor musical, compositor, cantante y DJ nada le queda ya de independiente; Forbes lo posiciona como el DJ con mayores ingresos en el pasado año 2013 y previsiblemente en este 2014. En realidad, los inicios de Calvin Harris son bien humildes. Descartó los estudios universitarios con tal de usar el dinero en equipo musical para empezar a producir sus temas. Él mismo ha contado como compaginaba el trabajo en una pollería con la producción musical en su cuarto con un anticuado Amiga 1200, el mismo con el que, sorprendentemente, hizo su primer álbum allá por el 2007.

Disfrutamos mucho en sus inicios, en particular con su primer álbum más ochentero "I Created Disco", pero su música ha ido sufriendo una paulatina evolución que lo han situado cada vez más en el más puro mainstream a la vez que ascendía astronómicamente por las listas de éxitos. Su segundo álbum "Ready For The Weekend" nos sorprendió con un electro más directo con el single "I'm Not Alone" y finalmente con temas del tercer álbum como "Bounce", "Feel So Close" o la colaboración con Rihanna "We Found Love" coronó las listas de pop mundiales.

Para "Motion" dijo que iba arriesgar más y a hacer música diferente. Lo cierto es que el álbum ha sido lanzado con 5 singles ya pre-lanzados, uno de los cuales es "Summer", una de las canciones que más han sonado este verano y que sigue con la fórmula de electrónica pop mainstream que ya venía usando. La verdad es que no ha arriesgado demasiado en "Motion" dejando una buena cantidad de temas que sabe que funcionarán bien como "Summer", "Under Control", "Faith", "Outside" o "Together", pero si que es cierto que ha probado cosas nuevas en otros temas. Un regreso mágico a sus raíces de "I Created Disco" era lo que yo deseaba pero Calvin se ha inclinado por unirse a la corriente que está tomando más fuerza en los clubs de electrónica, con un electro más agresivo, menos pop y con mucha presencia de poderosos graves. Seguramente por eso ha decidido colaborar con un productor como Ummet Ozcan para abarcar ese terreno con el tema "Overdrive" o con colaboraciones parecidas en "It Was You" o "Open Wide". Por suerte también se ha acordado de los fans más tempranos de su nu-disco colaborando con Haim para "Pray To God".

En definitiva, Calvin Harris nos deja su nuevo álbum a sabiendas de que será un éxito seguro porque ya lo estaban siendo sus singles. Sigue con su giro de estilo hacia una música cada vez más clubber, y adaptándose a las últimas tendencias en ese ámbito. A muchos nos hubiera gustado un álbum de vuelta al estilo inicial, pero también es cierto que el hecho de que un productor con esas raíces haya llegado a la escena mainstream han hecho que esta mejore.

No hay comentarios :

Publicar un comentario